•  
    01 800 500 1222
Search Site

Bienvenido

Robots móviles

Los avances tecnológicos han permitido la creación de objetos que se controlan a sí mismos o de manera automática, sólo deben programarse para que puedan realizar una serie de tareas sin necesidad de que haya un humano supervisando de cerca sus movimientos, lo que facilita en gran medida las actividades cotidianas, puesto que se le deja a una máquina realizar labores que de otra forma ocuparían un tiempo valioso de los humanos, a estos artefactos tan interesantes se les dio el nombre de robots.

robots moviles

Los primeros autómatas, es decir, dispositivos mecánicos que trabajan por sí mismos, tienen su origen en el siglo IV a. de C., cuando Arquitas, un matemático griego, diseñó una pequeña ave que se movía sola con ayuda de vapor (se conoció como “La paloma”); los artefactos que se mueven de manera autónoma gracias a la mecanización se fueron perfeccionando desde entonces, pero no fue sino hasta el siglo XX que se incluyó energía eléctrica para lograr un funcionamiento más preciso.

En la actualidad, la robótica es una ciencia que concentra todos sus esfuerzos en la creación de nuevos modelos, así como el perfeccionamiento de algunos ya conocidos, como los robots móviles, que son máquinas que se desplazan por un gran número de superficies de manera autónoma.

Existe un gran número de robots desarrollados para cumplir con una serie de tareas muy diversas, sin embargo, dependiendo de su aspecto o por su movimiento principal, se pueden clasificar en cuatro principales rubros: a) androides, b) poliarticulados, c) zoomórficos y d) móviles. A continuación explicaremos de manera breve en qué consiste cada uno de ellos, poniendo especial atención en los del último tipo.

a) Androides. Quizá esta sea la forma de robots más controversial que existe, ya que los dispositivos que entran en la categoría tienen una apariencia humanoide, pero esto no sólo se limita al aspecto, sino que también son capaces de imitar algunos comportamientos del ser humano, además de que un área especial se dedica a crear robots con programas por computadora que utilizan la inteligencia artificial.

Una de las cuestiones que más se les ha dificultado a los investigadores de esta rama es qué tan parecido puede llegar a ser un robot a un humano, tanto en lo físico como en la manera de hablar, procesar el pensamiento e incluso de caminar, pues se pretende que sean bípedos, que se comporten como si fueran un ser humano más.

b) Poliarticulados. Todos los robots que entran en este rubro son de uso industrial, ya que a pesar de que tienen algunas limitantes en el movimiento, también son muy eficientes para realizar tareas de ensamblado o manipulación de herramientas, lo que se traduce en procesos de fabricación mucho más rápidos y eficientes.

El mejor ejemplo de este tipo de maquinaria son los llamados brazos robóticos, maquinarias destinadas a automatizar las líneas de producción de las fábricas, de tal manera que trabajen de forma coordinada para crear artefactos que cumplan con la creciente demanda de todo tipo de industria.

c) Zoomórficos. De manera parecida a la de los androides, estos dispositivos automáticos imitan la forma, movimiento y comportamiento de diversos animales. De hecho, estos fueron los primeros robots que se comercializaron para el público en general, pues simulaban ser mascotas, como un perro o una serpiente.

Asimismo, los robots zoomórficos tienen una serie de aplicaciones en la investigaciones científicas, por ejemplo, son ellos los que exploran el interior de los cráteres volcánicos, o también se está trabajando en unos dispositivos que vuelan y actúan como parvadas de pájaros, con el fin de localizar de manera más rápida ciertos sitios de difícil acceso, al tiempo de que se utilicen para servicios de rescate.

d) Móviles. Los robots móviles, como bien lo dice su nombre, tienen como principal función la de desplazarse por todo tipo de superficies, esto con la finalidad de transportar cualquier objeto de un punto a otro. En ese sentido, son muy útiles para utilizarse tanto en oficinas como las fábricas, pues ya no se tiene que destinar a una persona para llevar documentos o herramientas, sino que se pueden programar y de esa manera ahorrar tiempo y dinero en el cumplimiento de las tareas laborales cotidianas.

Una de las empresas que se ha dedicado al desarrollo y el perfeccionamiento de este tipo de robots es Adept, la cual ha concentrado sus esfuerzos en crear dispositivos automatizados de transporte altamente eficaces, uno de los más recientes es el modelo Adept Lynx, el cual puede desplazarse sin problema en todo tipo de superficie, además de que es capaz de detectar y sobrepasar cualquier obstáculo.

A diferencia de otro tipo de robots móviles, el modelo Lynx no necesita instalaciones especiales para guiarse, ni imanes o puntos de control, de tal manera que es capaz de diseñar sus propios mapas de navegación, una cuestión muy útil cuando una persona u objeto le impide pasar por donde tenía programado en un inicio.

Podrás encontrar en México el robot Adept Lynx, así como otros modelos de la misma empresa estadounidense, disponibles para su venta en Vinssa, una compañía que se dedica desde hace más de treinta años a la distribución de todo tipo de material para uso industrial en todo el territorio nacional.

En Vinssa estamos comprometidos con todos nuestros clientes, por lo que nos hemos dado a la tarea de establecer convenios con las mejores marcas a nivel nacional e internacional, una de ellas es Adept, que desde el año 2013 depositó su confianza en nosotros y nos ha provisto de sus mejores productos en materia de robótica.

Para más información, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en el número telefónico: 01 800 500 1222 o en el correo electrónico: info@vinssa.com