•  
    01 800 500 1222
Search Site

Bienvenido

Robots industriales

El primer robot industrial fue desarrollado por George Devol y Joseph Engelberger en el año de 1959, pesaba alrededor de dos toneladas y era controlado por un programa en un tambor magnético. Utilizaba actuadores hidráulicos y se programaba con coordenadas conjuntas.

El primer robot industrial fue utilizado en el año 1961 en una línea de producción en la planta de General Motors Ternstedt en Nueva Jersey, el cual hacía manijas para puertas y ventanas, palancas de cambios, aparatos para la luz y otros accesorios para el interior de los automóviles. El robot seguía órdenes paso por paso de comandos guardados en el tambor magnético. El robot costó $65,000 dólares pero fue vendido en $18,000 dólares.

robots industriales

Hoy en día los robots industriales y los sistemas robóticos son componentes claves de la automatización. Más de 1.1 millones de robots de tipo industrial operan en fábricas alrededor del mundo:

  • Mejorando la calidad de trabajo para los empleados
  • Incrementado la productividad
  • Mejorando la calidad y consistencia de los productos
  • Incrementando la flexibilidad en la manufactura de los productos
  • Reduciendo costos de operación

En el 2014 las ventas de robots incrementaron cerca del 30% siendo más de 200,000 mil unidades vendidas. Esto es por mucho el nivel más alto de ventas en un año. Las ventas de robots para todas las industrias incrementaron comparado con el año 2013. La industria automotriz y la industria de electrónicos fueron las principales industrias que empujaron este crecimiento. China expandió considerablemente su posición como líder ocupando el 25% del mercado.

A partir del 2010, la demanda de los robots de tipo industrial se ha incrementado considerablemente debido a la tendencia de las empresas de ser más automatizadas y también a la innovación continua que han ido mejorando los robots. Entre el año 2010 y 2014 las ventas crecieron año con año un promedio del 17%.

El número de instalaciones de robots nunca había crecido de esta manera. Entre el 2005 y 2008, el promedio anual de robots vendidos era de 115,000 unidades, mientras que entre los años 2010 y 2014 el promedio subió a 171,000 unidades. Esto es un incremento del 48% y una señal clara de cómo la demanda de los robots de tipo industrial va creciendo en todo el mundo.

La automatización industrial provee rendimiento y valor económico a lo largo del tiempo de vida de la producción, permitiendo al consumidor obtener precisión, calidad y productividad en su proceso de ensamblado, manejo de materiales y empaquetado.

Las líneas de automatización pueden incluir robots industriales, módulos lineales configurables, controladores para máquinas y otros equipos de automatización flexible, visión artificial y software de aplicación.

Los robots de tipo industrial son una maravilla  de la ingeniería. Un robot del tamaño de una persona promedio puede cargar fácilmente más de cien libras y moverse rápidamente con una repetitividad de +/- 0.0006 pulgadas. Además estos robots pueden cumplir con jornadas de trabajo de 24 horas durante años sin falla alguna.

Aunque los robots industriales son programables, en la mayoría de las aplicaciones (principalmente en la industria automotriz) son programados solamente una vez y repiten su trabajo por años.

Para que un robot industrial sea definido como tal debe cumplir con las siguientes características:

Reprogramable:

    • Aquellos movimientos o funciones programadas pueden ser cambiados sin la necesidad de alteraciones físicas.

Multipropósito:

    • Tiene la capacidad de ser adaptado a diferentes aplicaciones sin la necesidad de alteraciones físicas.

Alteraciones físicas:

    • Puede ser cambiada su estructura o control de sistema mecánico sin necesidad de cambiar la programación. 

Ejes:

    • Dirección usada para especificar el movimiento del robot, ya sea en un modo lineal o rotativo. 
    • El campo de los robots industriales puede definirse como el estudio, diseño y uso de sistemas robóticos para la manufactura.
    • Las aplicaciones más importantes de estos robots incluyen soldadura, pintura, planchado, ensamblado, seleccionar y colocar (pick and place), paletizado, inspección de producto y pruebas de producto; todo esto con alta resistencia, velocidad y precisión.

Por 30 años, Adept ha sido un líder en el desarrollo de robots industriales innovadores y poderosos de alta velocidad, precisión en manufactura, empaquetado y automatización industrial.

Las innovaciones de Adept continúan con su expansión en la línea de robots Cobra Scara, Robots Viper de seis ejes articulados, Robots Paralelos Hornet y Quattro,  y Robots Lineales Python (Robots Cartesianos).

En 1984, Adept introdujo el primer robot Scara de transmisión directa. Las invocaciones a la línea de robots Scara siguen hoy en día con la Serie i-Cobra y s-Scara. Con medidas que van desde los 350 mm hasta 850 mm, configuraciones de sobremesa e invertidos, y las opciones de visión. Adept cuenta con el Robot Sara que satisfará los retos más exigentes en manufactura y envasado.

El robot paralelo Hornet está dirigido para aplicaciones de alta velocidad de selección y envasado. Los poderosos controladores de Adept están incluidos en la base del robot, así se ahorra espacio y reducen los costos de instalación.

El Hornet 565 tiene un diseño higiénico que ayuda a minimizar los riesgos de contaminación, incluyendo materiales de calificación estándar IP65 y resistentes a la corrosión para fácil limpieza.

Robot Adept de Seis Ejes continúa con la tradición de rendimiento y precisión. Los robots articulados Adept Viper son la última oferta de la marca.  La familia Viper es una línea de robots de alto rendimiento diseñados específicamente para ensamble.

El módulo lineal Adept Python está diseñado para áreas de ensamble y manejo de materiales.Con varios tipos de módulos lineales y longitudes, Adept Python le proporciona la configuración correcta que se ajusta a su aplicación específica.