logo techday logo telesis

Soluciones de alto rendimiento con grabado láser con sistemas láser Telesis

Soluciones de alto rendimiento con grabado láser profundo con Telesis. Conoce las soluciones para tus necesidades de aplicaciones industriales con la tecnología de marcado láser de Telesis con la asesoría experta del Ing. Mario Molina.

Grabado láser

Soluciones de alto rendimiento con grabado láser profundo con sistema láser Telesis.

Telesis tiene una gama de tecnologías en grabado láser para distintas aplicaciones. En fibra tenemos cuatro líneas de productos; a los primeros les llamamos el BenchMark L30 que es el bueno, el Express Mark que es mejor, y el Summit Pro que es superior. Todos estos distintos láser tienen potencias para cubrir la mayoría de aplicaciones con tecnología de punta para uso industrial. La tecnología de fibra es la más robusta para aplicaciones que funcionan 24 por 7, 365 días del año.

En el BenchMark L30 tenemos un láser de 30 wats para aplicaciones generales donde hay limitaciones de presupuestos para bajo costo. El Express Mark tiene potencias de 30 y 50 watts y estaremos lanzando un láser de 100 watts también en Express Mark en los próximos meses. En el Summit Pro tenemos potencias de 30, 50 y 100 watts actualmente y el Apex 200 es el láser de fibra de Telesis de 200 W y en estos láser la mayor parte de aplicaciones son en metales. También tenemos tecnología de diodo o híbrido que le dicen algunos, y esto es para aplicaciones de plásticos PVC y otros compuestos derivados del plástico, así como metales. En tecnología, este hace marcas muy precisas y bien legibles.

Aquí tenemos cuatro diferentes series de láser de diferentes anchos de banda: el EV4G es el láser verde de 4 W, el EVC es un láser infrarrojo de 8 W y el EV15 y el EV40 también son infrarrojos pero de potencias más altas de 15 y 40 W, y estas se aplican en plásticos y metales también. En CO2 lo utilizamos para marcar materiales orgánicos; como podemos ver acá en la imagen, tenemos frutas o madera o cuero, algunos plásticos también los marcamos y también hule, etc, se puede marcar con el CO2. Este lo tenemos en potencias de 10 y 30 W. Y el láser ultravioleta, lo aplicamos en plásticos y metales también. Tenemos tres series de láser: el UVOne que es de 1 W, el UVC que es de 2 W y el UV Kryo que es de 3 W. Esta tecnología marca en frío y es muy bueno para aplicaciones donde el material es sensible y no puede sufrir ningún daño debido al calor. La mayoría de láser hacen su grabado por calor, en cambio el ultravioleta lo hace en frío, entonces no daña a la superficie donde está marcando.

Nuestros sistemas láser pueden cumplir con los distintos tipos de grabado láser. Tenemos Engraving, en inglés, que significa “Grabado” básicamente; en este caso se remueve el material con calor y se vaporiza para dejar una marca profunda. Etching es otro tipo de grabado superficial; en este caso se remueve material de manera superficial únicamente. Y el último es Marking o también se le llama Annealing que quiere decir recocido o templado en español; se modifica la superficie del material para atraer el carbono a la superficie dejando una marca oscura en la superficie, y eso es importante porque en muchos materiales no se puede dejar hendiduras o lugares donde bacterias puedan crecer para aplicaciones médicas o aplicaciones en alimentos, y esto deja una marca oscura en la superficie de la parte.

En Marking and Healing o “Recocido templado” se modifica la superficie del material para atraer el carbono a la superficie dejando una marca oscura. Esto es utilizado en aplicaciones médicas y alimenticias donde se requiere que la marca tenga larga vida y no tenga hendiduras en la superficie para eliminar lugares donde bacterias puedan alojarse.

¿Por qué hay necesidad de grabado laser profundo? El grabado laser profundo es necesario, puede ser por regulaciones gubernamentales, por ejemplo, los números VIN en los automóviles tienen que tener una profundidad que se debe cumplir y se debe medir con equipos de alta potencia para asegurar que la marca no se puede borrar. Hay materiales donde no se puede generar contraste cuando se hace la marca, por ejemplo, algunos plásticos se marcan y no cambian de color, entonces se necesita la profundidad para poder dejar la marca que se pueda leer posteriormente. También el cliente puede requerir que la marca tenga un relieve bajo y por eso se necesita la profundidad en la marca y que pueda durar bastante tiempo.

El software Merlin Telesis trae muchas herramientas y en caso de aplicaciones de grabado láser profundo se tiene que pasar por la marca varias veces para poder llegar a la profundidad necesaria. Ese número se puede aumentar, se puede reducir, igualmente se puede aumentar la potencia o la frecuencia o también la velocidad de grabado láser; el software Merlin trae todas estas funciones para poder facilitar todos estos requerimientos para aplicaciones de grabado láser profundo.

Los láser Telesis tienen una función que se llama Vari Z. Esta función Vari Z permite ajustar la distancia focal por medio de óptica dentro del cabezal de láser. el láser de Telesis va ajustando la distancia focal a cada pase que hace en la marca, si mantenemos la distancia focal a la profundidad donde vamos, vamos a mantener la potencia al máximo y por ende vamos a poder marcar más profundo, entonces nos permite hacer la marca mucho más rápido que a un láser convencional donde la distancia focal se mantiene al plano de la pieza, y así cuando va removiendo material, se va reduciendo la potencia.

Un láser Telesis puede cumplir con el tiempo de ciclo a un 30% de lo que puede hacer un láser de la competencia solo por tener esos ajustes automáticos en la distancia focal.

Telesis también tiene un láser que es de dos cabezales, o sea, un controlador con dos cabezales. Este es un un sistema patentado de Telesis, y en este caso, por ejemplo, puede ser que en el lado izquierdo tenemos una aplicación donde tenemos un código 2D y dígitos abajo; podríamos utilizar un cabezal para marcar el código 2D y el segundo cabezal para que marque los dígitos inferiores.

El Apex 200 es el láser de alta potencia de Telesis y este láser puede desarrollar 200 W de potencia, puede realizar marcas de alta calidad logrando las profundidades que hasta el momento solo equipos de Pinstamp han podido lograr. Estas marcas son muy consistentes, logran las profundidades en materiales densos y pesados. No requiere consumibles, Y, por supuesto, se puede integrar en líneas de producción al 100%.

Con el Apex 200 reducimos el tiempo de grabado láser un 320% comparado con un láser de 100 W. El láser de 100 W se tarda 16 segundos para marcar una línea de 10 digitos con 7 mm de alto y .3 mm de profundidad en material de aluminio. El Apex 200 se tarda 5 segundos, eso es más o menos un 320% de mejora en tiempo de ciclo, y esa es una de las grandes ventajas de tener más potencia para poder aumentar la producción.

El software Merlin de Telesis permite muchas funciones que ningún otro proveedor de láser tiene. Puede controlar dos ejes auxiliares de control de movimiento; en otras marcas tendrían que incluir un control de movimiento para ejes externos e integrarlos para que funcione con el láser. Esto es costoso, lleva mucho tiempo de ingeniería. Telesis ya lo tiene.

Mario Molina

Mario Molina

Ingeniero de Aplicaciones

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Queremos escuchar sobre tu proyecto

Platica con un experto y permítenos asesorarte en la implementación de tu proyecto

Principales Marcas

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.

icono phone

Este sitio web almacena cookies en tu ordenador. Obtén más información en nuestra Política de privacidad.