Blog Vinssa

La historia y evolución de los robots automatizados en la industria

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
La historia y evolución de los robots automatizados en la industria

El futuro nos ha alcanzado, y los robots móviles están aquí para demostrarlo. Un robot en movimiento es una máquina que opera de manera automática y que es capaz de moverse en una zona determinada. Este tipo de aparatos son capaces de desplazarse, a diferencia de los robots industriales que por lo general tienen uno o dos brazos articulados que son lo único que se mueve, pues éstos están ensamblados a una maquinaria fija.

Este tipo de robots capaces de tener movimiento y desplazarse son actualmente centro de atención e investigaciones. Se estima que todos los grandes laboratorios del mundo tienen como foco de investigación la robótica móvil. Los robots dinámicos se encuentran ya inmersos en muchos ámbitos como por ejemplo, la industria, la milicia, sistemas de salud y las empresas de seguridad, entre otros. Inclusive en el mundo doméstico también se cuenta ya con robots móviles como por ejemplo la famosa aspiradora inteligente que se desliza de manera independiente por toda la casa realizando su tarea, esquivando muebles, guardándose y apagándose cuando ha terminado su trabajo.

 

Aplicaciones de los Robots Móviles

Los medios en los que estos aparatos se pueden mover son muy variados, desde superficies comunes de  hogar y oficinas, hasta por los aires, como los robots aéreos, el agua como los robots submarinos y la nieve como los robots polares.

Pero ¿cómo se logra este desplazamiento? Los robots industriales más modernos y poderosos, combinan variados niveles de navegación llamado “deslizamiento de autonomía” en el que se pueden combinar sistemas manuales, es decir, que hay un operador humano a la distancia, y autónomos dependiendo de las necesidades del sector.

Para conocer más sobre estas novedosas máquinas futuristas es necesario aprender un poco de su historia y su origen, vayamos al pasado para descubrir el futuro.

 

Historia de esta novedosa tecnología

Durante la Segunda Guerra Mundial, los precursores de los robots móviles surgieron por las necesidades de la guerra, la investigación en material de informática y cibernética dieron como resultado bombas volantes e inteligentes que usaban un sistema de guía para saber dónde y cuando detonarse.

A principios de la década de los 60’s la Universidad John Hopkins crea “Bestia”, robot que utilizaba un sonar, tipo submarino para moverse. Sin embargo sus baterías eran de muy poca duración. En esa misma década es creado Mowbot, el primer robot que sirve para cortar el pasto y es utilizado de manera operacional.

Ya en los años 70 es creado Shakey, maquina con cámara y sensores y radio localización. Se dice que Shakey es el primer aparato creado capaz de tomar órdenes y razonarlas. En esa misma época la Unión Soviética utiliza un rover lunar controlado a la distancia para explorar la luna.

Durante los años 80 hay diferentes proyectos de robots móviles para distintos usos y desarrollados por diferentes países. Sin embargo, en 1990 John Engelberger, conocido como el padre de los brazos robóticos, trabaja para lanzar los primeros robots en movimiento para el medio industrial. A partir de ese momento este tipo de robots movibles y desplazables van cobrando fuerza en distintas áreas, como por ejemplo la investigación.

En 1994 la Universidad Carnegie Mellon crea Dante I y Dante II, ambos robots que caminaban y se usaron para la investigación de volcanes activos. En 1997 la NASA lanza al espacio un rover llamado Mars Pathfinder, esta vez con la misión de estudiar la superficie de Marte con controles ejecutados desde la tierra. Este aparato contenía en sí un sistema para evitar el peligro y así abrirse camino a través de la superficie marciana.

 

Grandes fabricantes de alta tecnología

A partir del año 2000 en adelante, la fiebre de los robots móviles es contagiada a todo el mundo, ya no sólo son para investigación, misiones espaciales, en volcanes, en el fondo del mar o fábricas. Ahora su uso doméstico se populariza con la llegada de Aibo, PackBot, Roomba e IntelliRobots, entre otros, todos con usos prácticos y fáciles de manejar para el ciudadano común que deseaba ser parte de la modernidad. Inclusive. se vuelven ya juguetes accesibles para los niños.

Estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y sobre todo con la satisfacción de nuestros clientes, es por eso que los acompañamos con servicio y soporte técnico durante el tiempo que sea necesario y las veces que el cliente lo solicite.

Tenemos más de 30 años en el negocio industrial por lo que sabemos de la evolución de la tecnología y el avance de la robótica en el mundo. Permítenos asesorarte para que te decidas por los sistemas o robots que más convengan a tu giro de negocio. Estamos aquí para servirte, contáctanos.

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.