•  
    01 800 500 1222
Search Site

Bienvenido

Soldaduras especiales

La soldadura consiste en unir dos piezas de metal aplicando calor, presión o ambas cosas para llegar a fundir los bordes del metal y formar una unión permanente en los metales, puede utilizarse para crear nuevas piezas y también para reparar piezas.

soldaduras especiales

Actualmente hay muchas y muy variadas aplicaciones en las que se requieren soldaduras especiales para poder cumplir con las necesidades de algún tipo de procedimiento específico. Muchos de estos procesos aún son pruebas, otros son algunos cambios de un proceso existente y otros son procesos que han ido mejorando a través del tiempo. Algunos de estos procesos son:

GMAW (Gas Metal Arc Welding)

La soldadura por arco de metal y gas es un proceso de soldadura en el que un arco eléctrico se forma entre un electrodo y la pieza de metal que se está trabajando, el cual calienta la pieza de metal haciendo que se derritan y de esta manera se unan.

Además del electrodo, un gas protector pasa por la pistola de soldar, el cual protege el proceso de contaminantes que se encuentran en el aire. Este proceso puede ser semiautomático o automático. También es conocido como soldadura MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas).

El proceso GMAW es muy popular debido a su habilidad de brindar soldaduras de alta calidad para una gran variedad de aleaciones ferrosas y no ferrosas, a un bajo costo. Este proceso también tiene las siguientes ventajas:

  • Habilidad de juntar una gran variedad de tipos de materiales y de diferente espesor.
  • Existen componentes de equipos sencillos disponibles y a precios bajos.
  • Es adaptada fácilmente a robots de alta velocidad y aplicaciones de soldaduras automáticas y semiautomáticas.
  • Es más fácil y más rápido de limpiar después de soldar debido a que tiene menos salpicadura.

SMAW (Shielded Metal Arc Welding)

La soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido también es conocida informalmente como soldadura STICK. Este proceso es el más viejo y el más versátil. Es un proceso manual en el cual el soldador utiliza un electrodo revestido para soldar. Se utiliza corriente eléctrica, puede ser corriente directa (DC) o corriente alternativa (AC), la cual crea un arco eléctrico entre el electrodo y el metal que se va a unir. El electrodo se desintegra agregando metal al charco de soldadura y el revestimiento que se quema brinda el gas protector para este charco. Ambos protegen la soldadura de la contaminación por el medio ambiente.

Algunas ventajas de este proceso son:

  • Menor costo de equipo que otras soldaduras como GTAW, FCAW Y GMAW.
  • Cambio rápido de un material a otro.
  • Fácil de mover de un lugar a otro.
  • Puede ser utilizado en el exterior incluso si hay viento.

GTAW (Gas Tungsten Arc Welding)

Este proceso también conocido como TIG es un proceso de soldadura manual o semiautomático, el cual utiliza un electrodo de tungsteno para producir el arco eléctrico. Un gas es empleado para proteger el baño de soldadura de la atmósfera. Este proceso requiere de una corriente eléctrica  constante para producir un arco a través de un gas ionizado y vapor del metal también conocido como plasma.

GTAW es comúnmente utilizado para soldar secciones delgadas de acero, aluminio, magnesio y aleaciones de corte. Este proceso brinda al soldar un mayor control sobre el charco de soldadura que otros procesos como el MIG y STICK, permitiendo que la soldadura sea más dura y de mayor calidad. Este proceso es más complejo y difícil de dominar que otros procesos, necesitando mayor capacitación y habilidad para producir soldaduras de alta calidad. También es más lento que otros tipos de soldaduras.

FCAW (Flux-Cored Arc Welding)

Es un proceso de soldadura por arco que puede ser semiautomático y automático. Este proceso requiere consumir continuamente un alambre tubular relleno de fundente y un voltaje constante. Un gas externo es utilizado en algunos casos, dependiendo del alambre que se vaya a utilizar. Este gas ayuda a proteger los baños de soldadura de los daños producidos por la atmósfera. Esta soldadura no necesita un gas inerte gracias al relleno que tiene el alambre y brinda su propio escudo.

Este proceso fue desarrollado en los años 50’s como una alternativa al proceso STICK. Una ventaja de este proceso sobre el proceso STICK es que permite al usuario soldar de manera rápida y eficiente grandes cantidades de uniones en un corto tiempo.

SAW (Submerged Arc Welding)

Es un proceso en el cual la unión de los metales es producida al calentar con un arco entre el electrodo sin fin y la pieza a unir. El arco eléctrico y el charco de soldadura son protegidos por un polvo granulado. Lo que se forma por el polvo sirve para proteger la soldadura de la atmósfera. Este proceso es versátil y capaz de soldar con una corriente de hasta 2000 amperes.

Las herramientas y moldes de acero se dañan y por medio de soldaduras especiales pueden ser reparados para que vuelvan al servicio y duren mucho tiempo más. Además de esto algunas herramentales y moldes pueden ser fabricadas por medio de soldadura. Estas reparaciones y fabricaciones pueden resultar en un ahorro muy importante de dinero.

Las soldaduras especiales de Eureka Welding Alloys son hechas especialmente para soldar herramentales y moldes. Las aleaciones especiales que pueden soldar son las siguientes:

  • Acero de baja aleación.
  • Herramentales de acero.
  • Aleaciones de forja.
  • Acero Inoxidable.
  • Aleación de hierro fundido.
  • Aleaciones base aluminio.
  • Aleaciones base cobalto.
  • Aleaciones base cobre.