Blog Vinssa

Automatización en procesos de la industria

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
Automatización en procesos de la industria

La aparición de la máquina de vapor fue el gran inicio de la automatización industrial. Por primera vez fue requerido un menor esfuerzo humano para aumentar la producción, se abarataron los costos y se elevaron las ganancias. Aunque contrastablemente, los salarios disminuyeron, ya que la producción dejó de ser artesanal para convertirse en industrial. Al disminuir la cantidad de mano de obra que se debe emplear para la producción de cada producto, la competitividad solicitada a los aspirantes a un empleo fue cada vez mayor.


Contenidos de este artículo:
Automatización industrial
Las grandes ventajas de los robots industriales
Sistemas de visión Cognex
El futuro de la robótica con Vinssa

 

Automatización industrial

Esto dio origen a la especialización. Hoy en día se ha generado una jerarquización para conocer las capacidades de cada trabajador. En esta jerarquía se cree que el grado de estudios de una persona, delimita las capacidades que posee. Mientras más grados académicos tenga, será un trabajador más especializado. Aunque no necesariamente tiene que ser así, la calidad del trabajo depende de las distintas capacidades y habilidades desarrolladas por cada persona.

Si miramos a nuestro alrededor, veremos que la mayoría de los aparatos y máquinas con las que contamos, disponen de una pantalla. Es muy común encontrarse con un refrigerador y su pantalla que nos muestra la hora y la temperatura, hasta los teléfonos públicos y sus pantallas para un mejor marcado. Esta es una forma de hacer que un aparato sea considerado como inteligente. La pantalla muestra una función para la que fueron programados y que la cumplen con la ayuda de sensores, termómetros, láser y otras tecnologías. Se automatiza el aparato para cumplir una función específica. Sin embargo, está tecnología está muy lejos de la que podemos encontrar en la industria.

 

Las grandes ventajas de los robots industriales

Ahora pongamos un ejemplo sobre la forma rústica de producir mermeladas, que obliga a las personas a sellar los frascos herméticamente de la manera tradicional, que consiste en expulsar el aire del frasco mediante un baño maría y poner la tapa. Luego del proceso de envasado y sellado la persona tiene que mover los frascos hasta las cajas y empaquetarlos para que sean llevados a los consumidores. Gracias a las cintas transportadoras y a la implementación de robots industriales, esta actividad es más sencilla.

Puesto que el robot desde el mismo sitio puede realizar una misma actividad sin interrupciones y durante mucho más tiempo que un ser humano sin cansarse y con un margen de error muchísimo menor y con sólo la asistencia del personal necesario y más calificado para que soluciones cualquier contratiempo que llegue a ocurrir y que esté fuera del proceso de la máquina. Este es uno de los principios de la automatización industrial, hacer que la producción sea más eficiente, barata y beneficiosa para el ser humano.

En México existe una gran oferta de robots, que va desde los robots móviles, los brazos automatizados y todo lo necesario para poner a funcionar cualquier idea y optimizar la producción. Ya sea que se necesiten soldar piezas pequeñas y de difícil manipulación por las manos humanas, para transportar materiales dentro de las áreas de trabajo, para aspirar la casa de manera constante o para sellar frascos y bolsas, la automatización es la forma más eficiente de no desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo en tareas repetitivas. Es muy importante encontrar el personal capacitado para manipular robots y máquinas de producción, pero con la capacitación adecuada cualquier trabajador se puede transformar en un profesional.

El proceso de automatizar un área de trabajo puede resultar un poco costoso, pero si se analizan factores como el aumento de la eficiencia, mayor producción y de mejor calidad, ahorro de costos de producción, resulta una inversión bastante interesante. La automatización industrial es la mejor forma de dedicar el trabajo humano a actividades más lucrativas mientras las máquinas realizan las tareas repetitivas y minuciosas.


New call-to-action

 

Sistemas de visión Cognex

Brindamos sistemas de visión artificial de la marca Cognex para identificación de piezas, materiales, defectos de producción y lectura de códigos.

Nuestros equipos desempeñan las siguientes funciones:

  • Análisis posicional de objetos, coloración, etc.
  • Detección de presencia / ausencia de componentes y piezas.
  • Inspección, medición, análisis de parámetros, etc.
  • Comunicación con robots móviles y envío de alertas para colaborar.
  • Lectura de códigos para el sistema de trazabilidad de procesos.
  • Medición de ángulos y márgenes de tolerancia.
  • Análisis de superficies en características complejas como texturas.

Algunos beneficios de nuestros sistemas de visión artificial Cognex son:

  • Evita problemas de calidad como piezas mal ensambladas.
  • Detección de productos dañados, mal posicionados, etc.
  • Reduce los tiempos de inspección.
  • Menos rechazos y scrap.
  • Cuenta con un registro de evidencias.
  • Lectura de códigos 1D y 2D para el sistema de trazabilidad confiable de procesos.
  • Recolección de datos para análisis estadísticos.
  • Integración a la industria 4.0.
  • Diversos modelos de lentes y controladores disponibles.
  • Equipos de larga vida útil y desempeño confiable.

 

El futuro de la robótica con Vinssa

Aún no podemos saber si las maquinas continuarán con nosotros, pero todo apunta a que será así y a que la producción de alimentos, ropa y de casi cualquier artículo estará en las manos de maquinaria cada vez más especializada. El hombre intervendrá muy poco en estos procesos, cada vez lo hace menos y esto no significa que la mano de obra humana desaparecerá o se relegará directamente a la artesanía. Significa que con la automatización se obtendrán mejores y más rápidos resultados en tareas tediosas y poco productivas como sellar frascos o soldar incontables veces el mismo microchip.

La automatización industrial ya es una realidad en México, y en Vinssa lo sabemos. Por eso desde 1983 ofrecemos los mejores servicios y desde el año 2013 estamos asociados con los mejores desarrolladores de tecnología de los Estados Unidos. Esto nos permite estar a la vanguardia con las mejores innovaciones científicas y tecnológicas en el mercado. En nuestro catálogo se encuentran los mejores adelantos tecnológicos que le permitirán aumentar su productividad y la calidad de sus productos. En Vinssa ofrecemos servicios de asesoría y capacitación para que todo su personal esté altamente calificado.

Nuestra variedad de servicios y productos nos convierte en la mejor opción. Llámanos o escribe en esta página un mensaje y nuestros ingenieros se pondrán en contacto contigo. Siempre estamos dispuestos a brindar nuestros servicios de asesoría y capacitación, así como toda nuestra gama de productos. Con nosotros podrás adquirir desde productos para la seguridad del trabajador, adhesivos, selladores, lubricantes, pegamentos, robots, etiquetadoras, equipo para soldar, equipos de corte, hasta sistemas de identificación.

 

Ven con nosotros y adquiere todo lo necesario para que automatizar cualquier proceso en el que estés pensando. Te esperamos.

 

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

 

Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.