•  
    01 800 500 1222
Search Site

Noticias Recientes

Bienvenido

Los adhesivos industriales.
Publicado el 28/06/2016

Es importante que para poder entender qué son los adhesivos industriales, se dé una primera introducción al respecto. Estos productos se conocen desde tiempos muy remotos y han sido empleados en distintas partes a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días. Por otro lado, es pertinente señalar que existen varios tipos de  adhesivos naturales como lo son las telas de araña, los panales de abeja o los nidos de pájaros. 

 

Inclusive se han hallado vestigios en donde el uso de sangre animal ha sido empleada como una forma de adhesión, esto fue durante la Prehistoria. Los babilonios empleaban cementos bituminosos hace aproximadamente 4000 a.C., mientras que sus vecinos más cercanos, los egipcios, preparaban un adhesivo mediante la cocción de huesos de animales para poder obtener un líquido que pudiera adherir láminas de madera, esto en el año 1800 a.C.

La industria que se encarga de la fabricación de los adhesivos se encuentra en pleno crecimiento y el desarrollo de estos productos será de mucha importancia para los próximos años, dado que ofrecen diversos rendimientos y en ocasiones superiores a otro tipo de soluciones para el ensamblaje y el sellado con ventajas tales como el ahorro en el coste del producto.

Al ser una técnica de sellado de materiales, los adhesivos pueden ocupar un lugar que en ocasiones llegan a compartir con otros sistemas de unión. Sin embargo, los adhesivos requieren conocimientos básicos para ser usados adecuadamente y sólo a través de un diseño adecuado en la unión se logran resultados satisfactorios. Entre los materiales con los que se encuentra el adhesivo compitiendo, están: soldadura, uniones mecánicas, uniones por fricción y uniones híbridas.

Cabe señalar que se puede definir al adhesivo como aquella sustancia que es aplicada entre dos superficies de ciertos materiales, permitiendo de esta manera la unión resistente a la separación. Se denomina sustratos y adherentes a los materiales que pretendemos unir por medio del adhesivo para el conjunto de diversas interacciones físicas así como químicas que tienen lugar en el adhesivo/adherente, el cual puede recibir el nombre de adhesión.

Las uniones adhesivas presentan ciertas ventajas con respecto a otros métodos de ensamblaje de materiales, tales como:

  • Rigidez en cada una de las uniones.
  • Distribución adecuada en las tensiones.
  • No hay una distorsión en el sustrato.
  • Permite la unión económica con distintos materiales.
  • Uniones completamente selladas.
  • Aislamiento con otros elementos.
  • Reducción del número de componentes.
  • Mejora el aspecto de los productos.
  • Es compatible con el producto.
  • Uniones híbridas.

Cabe destacar que existen ciertos inconvenientes con los adhesivos, entre los que se pueden destacar son:

  • Necesidad de una preparación especial en la superficie.
  • Tiempo de espera para el curado.
  • Dificultad en el desmontaje.
  • Poca resistencia mecánica y a ciertas temperaturas.
  • Inexistencia de ensayos no destructivos.

Los adhesivos son verdaderos vínculos entre cada una de las superficies de los sustratos, sin importar que sean del mismo material, como si son de distinto. El mecanismo en la unión depende de dos variables, la potencia de unión con el adhesivo al sustrato o a la adhesión, así como a la fuerza interna del adhesivo o cohesión. Se puede evaluar la adhesión de dos sustratos simplemente realizando una rotura de la unión adhesiva.

Así, la falla en una unión adhesiva puede suceder según tres posibles modos, tales como: separación por adhesión, cuando esta sucede en la interface sustrato-adhesivo. Separación por cohesión, esto sucede cuando se produce una ruptura del adhesivo. Por otra parte existe una ruptura de sustrato, esto es cuando el mismo sustrato se rompe antes que la unión adhesiva o que la interface sustrato-adhesivo.

Cabe señalar que cuando una unión adhesiva se diseña es importante  comentar que se pretende que la rotura no se deba a ningún caso adhesivo, es decir, que la separación que llegue a existir se produzca en la interface sustrato-adhesivo. Los modos de rotura adhesiva no son nunca predecibles, pues la magnitud de la fuerza de la adhesión, dependerá directamente de un gran numero de factores que rara vez son controlables en su totalidad.

Los adhesivos industriales son sustancias que se presentan por lo general en estado líquido, cabe destacar que su función es la de poder pegar dos o más objetos, lo que quiere decir, que los mantiene unidos de manera permanente.  Esto es posible gracias a los componentes químicos con que llega a contener, pues a diferencia de otros instrumentos como los tornillos, los adhesivos o pegamentos no alteran en ningún momento las superficies de las cosas que se estén fijando.

­Existen en el mercado un sinfín de pegamentos, ya que su función tiene muchísimas aplicaciones más, de tal forma que según en el ámbito en el que se utilicen, se clasificarán en adhesivos domésticos, profesionales o aquellos que son especiales para la industria. Los primeros se caracterizan por no ser muy potentes, pues se encuentran diseñados para poder cumplir ciertas tareas que son sencillas, como unir un material de papelería, por ejemplo.

Para los otros dos, los pegamentos tienen un uso más industrial, ya que son más fuertes que los anteriores, pues por lo general son utilizados para mantener unidos los materiales de las tuberías PVC o las láminas de fibra de yute que se pueden adherir a los pisos para darles un toque más especial a los espacios de una casa. Así como se dijo anteriormente, las verdaderas ventajas que tiene este material es que puede resistir al paso del agua, así como al contacto con otras sustancias que sean corrosivas.

En Vinssa nos sentimos orgullosos de poder distribuir estos artículos con cierto reconocimiento en el mundo de la industria, por su eficacia, calidad y sobre todo la resistencia. Si usted busca más información puede escribirnos en la sección de “contactos” o si lo prefiere, puede llamarnos a nuestros teléfonos para poder localizar una sucursal cerca de usted y adquiera los mejores adhesivos industriales.